LOS SEGUIDORES DE HENRY FAYOL

La Teoría Administrativa de Henri Fayol se ha extendido desde su época hasta nuestros días.

No es solamente considera como metodo de estudio sino tambien es un modelo importante a seguir en la organizacion de empresas ya sean publicas o privadas.

Esta teoria hace referencia a la esturctura y organizacion de una empresa como organismo social; a la vez esta teoria ha sido complementada por diversos seguidores como:


James D. Mooney



fue un notable antropólogo estadounidens, innovo la teoria de la organizacion, considerandola como un todo y distinguiendo las funciones que la formaban.

Hizo una interesante investigación sobre la estructuración de la iglesia católica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquía de autoridad, su estado mayor y su coordinación funcional la iglesia tuvo una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente, bajo el mando de una sola cabeza.



Lindal O. Urwick
  
Hace una separación fundamental en el proceso administrativo, llamándolas, fase mecanica y fase dinamica.

Las funciones del administrador son siete:

1 - Investigación 
2 - previsión
3 - Planeación
4 - Organización
5 - Coordinación
6 - Comando
7 - Control


Henry Niles



Niles decía que todos los principios eran fundamentales pero que todos no aplicaban para todos los casos:
  1. División del trabajo: No en todas las empresas dividen los cargos, No aplica.
  2. Autoridad y respeto: En toda empresa se debe cumplir esto, Aplica.
  3. Disciplina: Aplica.
  4. Unidad de mando: En algunas empresas no hay jefes por área y es muy confuso para los empleados a la hora de rendir cuentas, No aplica. 
  5. Unidad de dirección: No aplica.
  6. Subordinación de trabajo: En todas las empresas siempre es primero el trabajo, Aplica.
  7. Remuneración del personal: No siempre dan una remuneración justa, No aplica.
  8. Centralización: Aplica.
  9. Jerarquías: Aplica.
  10. Orden: 
  11. Equidad: No siempre hay equidad con el personal, No aplica.
  12. Estabilidad de personal: Hay empresas temporales por lo tanto No aplica.
  13. Iniciativa: No todos los empleado tienen iniciativa, No aplica.
  14. Espíritu de equipo: No a todo el personal le gusta trabajar en equipo, No aplica.


Leonard Whiste,
 


LINEAL:

La organización lineal presenta una forma claramente piramidal. En ella se da la supervisión  lineal ( o autoridad lineal) basada en la unidad de mando, que es lo opuesto a la supervisión funcional por Taylor en la administración científica.

FUNCIONAL: 

Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones.

1 comentario: