La Teoría Administrativa de Henri Fayol se ha extendido desde su época hasta nuestros días.
No es solamente considera como metodo de estudio sino tambien es un modelo importante a seguir en la organizacion de empresas ya sean publicas o privadas.
Esta teoria hace referencia a la esturctura y organizacion de una empresa como organismo social; a la vez esta teoria ha sido complementada por diversos seguidores como:
James D. Mooney
fue un notable antropólogo estadounidens, innovo la teoria de la organizacion, considerandola como un todo y distinguiendo las funciones que la formaban.
Hizo
una interesante investigación sobre la estructuración de la iglesia
católica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquía de
autoridad, su estado mayor y su coordinación funcional la iglesia tuvo
una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme
organización mundial puede operar satisfactoriamente, bajo el mando de
una sola cabeza.
Lindal O. Urwick
Hace una separación fundamental en el
proceso administrativo, llamándolas, fase mecanica y fase dinamica.
Las funciones del administrador son siete:
1 - Investigación
2 - previsión
3 - Planeación
4 - Organización
5 - Coordinación
6 - Comando
7 - Control
Henry Niles
Niles decía que todos los principios eran fundamentales pero que todos no aplicaban para todos los casos:
- División del trabajo: No en todas las empresas dividen los cargos, No aplica.
- Autoridad y respeto: En toda empresa se debe cumplir esto, Aplica.
- Disciplina: Aplica.
- Unidad de mando: En algunas empresas no hay jefes por área y es muy confuso para los empleados a la hora de rendir cuentas, No aplica.
- Unidad de dirección: No aplica.
- Subordinación de trabajo: En todas las empresas siempre es primero el trabajo, Aplica.
- Remuneración del personal: No siempre dan una remuneración justa, No aplica.
- Centralización: Aplica.
- Jerarquías: Aplica.
- Orden:
- Equidad: No siempre hay equidad con el personal, No aplica.
- Estabilidad de personal: Hay empresas temporales por lo tanto No aplica.
- Iniciativa: No todos los empleado tienen iniciativa, No aplica.
- Espíritu de equipo: No a todo el personal le gusta trabajar en equipo, No aplica.
Leonard Whiste,
LINEAL:
La organización lineal presenta una forma claramente piramidal. En ella se da la supervisión lineal ( o autoridad lineal) basada en la unidad de mando, que es lo opuesto a la supervisión funcional por Taylor en la administración científica.
FUNCIONAL:
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones.
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